TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - MÉTODO ROUKES

 



MÉTODO ROUKES



¿Qué es el Método Roukes?


El Método Roukes es un procedimiento que se aplica durante la creación artística para estimular el pensamiento creador y evitar el bloqueo creativo, utilizando los principios de la sinéctica.

¿Qué es la sinéctica?


La sinéctica es la base de la creatividad y puede tratarse de una teoría y un método al mismo tiempo, ya que en toda acción creativa se conjugan diversas ideas para dar lugar a un producto original completamente distinto al objeto inicial. Como teoría estudia el proceso creativo y los mecanismos psicológicos que se activan durante este proceso con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito. Como método, la sinéctica es un enfoque estructurado que brinda un procedimiento repetible que incrementa la posibilidades de lograr soluciones creativas.

Los principios de la sinéctica



William Gordon, psicólogo y co-creador del enfoque de resolución de problemas basado en la sinéctica basó su teoría en tres principios:  

1. Las personas pueden ser más creativas si comprenden los procesos psicológicos que se encuentran en la base de la creatividad.

2. En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el lado irracional es más importante que el racional.

3. Para aumentar las probabilidades de tener éxito en el proceso creativo, hay que comprender y trabajar en conjunto con los elementos emocionales e irracionales.

Sin embargo, en ningún caso, estos elementos se pueden separar del pensamiento lógico, que se encarga de llevar a la práctica las ideas creativas.

Los mecanismos psicológicos de la sinéctica



La verdadera esencia de la sinéctica en la práctica es:

1. Volver conocido lo extraño. 

2. Volver extraño lo conocido.


Con esto se libera nuestro pensamiento irracional, desbloquea el proceso creativo y deja fluir el inconsciente.


Lista de Roukes



Para realizar el Método Roukes la sinéctica nos proporciona una lista de verbos. Cada uno de estos verbos representa una acción que infringe cambios en el objeto de la obra. De este modo podemos lograr a través de este método que una imagen familiar o un conjunto de imágenes conocidas tras su ejecución, resurjan como algo distinto, conteniendo un nuevo significado.
 

Para que se entienda mejor las acciones de los distintos verbos, utilizaré ejemplos visuales recogidos en el proyecto de Concha Sáez y José Fuentes sobre el desarrollo del método Roukes.


Lo primero que se hace es escoger el objeto de interés al que se le aplicarán los cambios. En este caso fue un árbol: 

 



AISLAR: Separar, dejar aparte. Usar solo una parte del tema. Pensar: ¿qué elemento se puede desechar o focalizar?





ANIMAR: Movilizar las tensiones visuales y psicológicas. Aplicar factores de repetición, serialización o narración. Dar vida a los temas inanimados.





AÑADIR: Extender, expandir, avanzar o anexionar. Magnificar. Pensar: ¿qué más puedo añadir a la idea, imagen, objeto o material?




BUSCAR SEMEJANZAS (analogías): Esencialmente es el proceso de reconocer similitudes entre cosas diferentes. Pensar: ¿con qué se puede comparar mi tema? ¿Qué asociaciones lógicas o ilógicas se pueden hacer?





CAMBIAR LA ESCALA: Engrandecer o empequeñecer el tema. Cambiar la proporción, el tamaño, las dimensiones o series graduadas.





COMBINAR: Poner las cosas juntas. Conectar, unir, mezclar.Combinar ideas, materiales y técnicas. Pensar: ¿qué clase de conexiones se pueden hacer desde diferentes modos, cuadrados de referencia y otras disciplinas?





CONTRADECIR: Oponer la función del tema original. Negar, pensar lo contrario.






DISFRAZAR: Camuflar, engañar, encubrir. Usar como ejemplo las especies que se mimetizan. Pensar en imágenes subliminales ; ¿Cómo se puede crear una imagen latente que comunique subconscientemente la idea deseada?





DISTORSIONAR: Girar o torcer el tema, sacarlo de su verdadera forma, proporción o significado. Pensar: ¿se puede hacer más largo, estrecho, grueso? ¿se puede quemar o romper?




ENFATIZAR: Crear contraste y fuerza. Expresar con claridad.





FANTASEAR: Fantasear con el tema. Usarlo como algo irreal, absurdo, monstruoso o escandaloso. Derribar barreras mentales y sensoriales. Pensar: ¿cómo se puede ampliar la imaginación? ¿Qué sería si…?





FRAGMENTAR: Separar, dividir, partir, diseccionar. Pensar: ¿qué recursos puedes usar para dividirlo en elementos más pequeños o para que aparezca discontinuo?





REPETIR: Repetir una forma, un color, imagen o idea. Reiterar, duplicar de algún modo. Pensar: ¿cómo puedo controlar los factores de aparición, repercusión, secuenciación y progresión?





SUSTITUIR: Cambiar o reemplazar. Pensar: ¿qué otra idea, imagen, material o ingredientes se pueden sustituir por todo o parte del tema? ¿Qué plan suplementario o alternativo se puede emplear?





Para conocer más verbos y ejemplos, puedes acceder al proyecto a través del link proporcionado en la bibliografía al final de la explicación.


Obras de vanguardia



El vanguardismo llega a occidente a mitad del siglo XX para revolucionar las artes plásticas. Los artistas de la época querían más libertad creativa por lo que sus obras dejaron de tener un gran parecido con la realidad y hubo un cambio de estética. Por ello, es posible ver características del Método Roukes en dichas obras.


DISTORSIONAR
:

La prestación de la memoria (1931)

 

BUSCAR SEMEJANZAS:

comienzo
Comienzo automático de un autorretrato de Gala (1932)



DISFRAZAR:

Los amantes (1928)


COMBINAR:

El pájaro del cielo (1966)

 FRAGMENTAR:

Profundidades de la tierra (1930)

REPETIR:

Shot Marilyns (1964)


Conclusiones

 

La lista de Roukes favorece y estimula la observación y orienta la atención a diversas cualidades o formas que antes de conocer el método no llamaban nuestra atención. Trabajar la creatividad de los niños es muy importante, y mi experiencia durante las prácticas es que no es algo que se estimule en las aulas. Solamente se dibujaban los protagonistas de los cuentos que leíamos en clase, y si se quería hacer algo más elaborado, la profesora les guiaba para hacerlo más estético para los adultos.Para trabajar la creatividad es necesario variar en las actividades y también utilizando diversos métodos como este que hemos conocido hoy.

 

 Bibliografía


¿Qué es la sinéctica? ⋆ Rincón de la Psicología. (2015, January 23). Rincón de la Psicología. Retrieved November 13, 2022, from https://rinconpsicologia.com/que-es-la-sinectica/

Dalí, F. (1931) La prestación de la memoria [Óleo sobre lienzo]. Gstatic. https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSN7UbA0hOyg5n5vRrSmYWJM5zSNuuhU4O25SnDaztn6FzNwtMM

Dalí, F. (1932) Comienzo automático de un autorretrato de Gala [Pintura]. Google imágenes. https://images.app.goo.gl/t7VQPCvzwYcVtndD9

FUENTES ESTEVE, J. (Ed.). (2013). Gliptodonte: Visiones a través del Arte. Ediciones Universidad de Salamanca https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=tJo9AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=+GRABADO+lista+de+roukes&ots=-qyB5SxC-b&sig=Zyy4pQlNS7jWujyJTSnnrivPZrY#v=onepage&q&f=false

Sáez del Álamo, C., & Fuentes Esteve, J. (2012, Septiembre). La lista de Roukes y la estimulación del pensamiento creador. Salamanca. https://docplayer.es/32446832-La-lista-de-roukes-y-la-estimulacion-del-pensamiento-creador.html

Magritte, R. (1966) El pájaro del cielo [Pintura] WordPress. https://vanguardiaartisticasigloxx.files.wordpress.com/2015/08/lentrc3a9e-en-scc3a8ne.jpg?w=784&h=1109

Magritte, R. (1928) Los amantes [Óleo sobre lienzo]. WordPress. https://vanguardiaartisticasigloxx.files.wordpress.com/2015/08/04-rene-magritte-the-lovers-1928.jpg

Magritte, R. (1930) Profundidades de la tierra [Pintura] Elagoradiario. https://www.elagoradiario.com/wp-content/uploads/2021/10/Foto-3-1024x768.jpg

Kush, V. (1978) Butterfly apple [Pintura] https://ulisaa.files.wordpress.com/2011/10/surrealismo.jpg

Roukes, N., Gómez, A., Romero, J. C., & Mallarmé, S. (2013, July 31). julio 2013. 1, 2, 3 ... GRABANDO. Retrieved November 13, 2022, from http://unodostresgrabando.blogspot.com/2013/07/

Surrealismo – Vanguardias artisticas del siglo XX. (2015, August 7). Vanguardias artisticas del siglo XX. Retrieved November 14, 2022, from https://vanguardiaartisticasigloxx.wordpress.com/2015/08/07/surrealismo/
Warhol, A.(1964) Shot Marilyns [Serigrafía sobre lienzo]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Shot_Marilyns

 

 

Comentarios

Entradas populares