TAREA 07 - ESCULTURA DE SALAMANCA
SAN JUAN DE LA CRUZ
A cada uno de los estudiantes de esta asignatura se nos fue asignada una escultura de Salamanca. En mi caso me tocó el monumento a San Juan de la Cruz, realizado por Fernando Mayoral de la que realicé una sencilla investigación.
FICHA TÉCNICA:
- Autor: Fernando Mayoral.
- Título: San Juan de la Cruz.
- Fecha de realización: 1991-1993.
- Material: Bronce, y piedra en la base .
- Dimensiones: 2,20 de alto por un 1,40 de ancho y 1,80 de largo.
- Ubicación: Arroyo de Santo Domingo. ¿Quién es Fernando Mayoral?
Fernando Mayoral (1930-2022) fue un escultor español. Estudió en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. Posteriormente estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes. Pocos años después recibió una beca que le permitió continuar su formación en Italia, donde fue alumno del arquitecto Pier Luigi Nervi.
Las primeras presencias de Mayoral siempre se hicieron siendo partícipe de un grupo, tanto en el Concurso Provincial de Educación y Descanso de Salamanca como en la Exposición de Artistas Locales y otras exhibiciones colectivas. Enseguida ganó gran reconocimiento como pintor y escultor.
Historia de la escultura
En 1991 el Ayuntamiento de Salamanca, abre un concurso en homenaje a San Juan de la Cruz, poeta y místico abulense que mantiene una estrecha relación con Salamanca, ya que fue el lugar donde se formó y estudió. Mayoral, conocido por participar en iniciativas como estas, no sorprende a nadie cuando presenta también su maqueta. En total, se presentan once candidatos entre los que podemos destacar a Miguel Ángel Rojo, Vicente Cid, Noé Gil, Valeriano Hernández, José Ignacio Villar o Salud Parada, entre otros.
Luego de un mes de exhibición, Mayoral es el elegido para realizar la escultura de homenaje al cuatrocientos aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz.
Actualmente todos podemos observar la imágen que Mayoral tenía en su cabeza cuando pensaba en San Juan de la Cruz. La escultura representa al carmelita sentado en el banco pétreo de un claustro, escribiendo sus experiencias místicas y poemas. Mayoral se inspira en sus escritos poéticos para otorgarle en la escultura una expresión de bondad que se ve claramente en su rostro.
En el Ayuntamiento de Salamanca se barajan diferentes lugares donde colocar la escultura, siendo la más favorita la Calle Rosario, un lugar muy significativo ya que se sitúa en las inmediaciones del Seminario de Calatrava y del Convento de San Esteban, siendo ambos sitios de tradición religiosa que concuerda con la figura del poeta. Sin embargo, la opinión pública fuerza un cambio de pensamiento y finalmente la escultura se inauguró el 5 de mayo de 1993 en la calle Arroyo de Santo Domingo. Este lugar actualmente está ocupado por la residencia universitaria, la iglesia y el convento de San Andrés de los Carmelitas donde San Juan de la Cruz estudió durante el tiempo que pasó en Salamanca.¿Cómo ha sido fotografiada?Reportaje fotográfico propio